Peñausende

Pueblos de España > Castilla y León > Pueblos de Zamora > Peñausende

Peñausende es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio lo constituyen las localidades de Figueruela de Sayago, Peñausende y Tamame. Todas ellas pertenecen a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Dentro de la misma, se encuentran situadas en la zona más meridional, junto a la comarca de la Tierra de Ledesma, con la que comparten paisaje, historia, cultura y tradiciones.

Conserva restos de un castillo de la orden de Santiago. Esta fortificación desempeñó un notable papel defensivo durante el periodo de la Reconquista, reconvertido en la actualidad en uno de los principales miradores de la provincia de Zamora, junto con el también peñausendino Teso Santo. También conserva un rollo jurisdiccional, hoy incompleto, que en su día pudo usarse como picota para el castigo de reos. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martín de Tours, es en la actualidad su principal edificio. Este templo fue construido entre los siglos XI y XII, aunque fue recrecida entre los siglos XV y XVI, contando por ello con un estilo románico de transición al gótico.

Nube de tags

codigo postal Peñausende habitantes Peñausende negocios Peñausende informacion Peñausende Peñausende Zamora Información de Peñausende ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Peñausende

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!