Gizaburuaga

Pueblos de España > Pais Vasco > Pueblos de Vizcaya > Gizaburuaga

Guizaburuaga (en euskera y oficialmente Gizaburuaga, pronunciado "guisaburuaga") es un municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco (España) que pertenece ala comarca de Lea-Artibai en el valle del río Lea. Tiene una extensión de 6.32 Km² y una población de 196 habitantes lo qued a una densidad poblacional de 31.01 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ubicada en un accidentado terreno a orillas del Lea y de su afluente el arroyo Telleria y rodeada por los montes Llorna, Askin, Derrota y Ganetxu, Guizaburuaga es una pequeña anteiglesia que nació cuando en 1519, una bula del papa León X otorgó la independencia a las parroquias de Amoroto y Guizaburuaga, de la parroquia matriz de Santa María de Lequeitio concediéndoles derecho a pila bautismal, presbíteros y sacerdote.

En su territorio municipal se hallan las cuevas de Jentilkoba y Txotxinkoba donde se han hallado restos prehistóricos.Durante la Edad Media fue un importante enclave industrial, contaba con las instalaciones preindustriales de mayor dimensión del País Vasco, actividad que a finales del siglo XX vuelve a resurgir.

Su denominación se debe a una batalla que se libró en ese lugar, anteriormente llamado Ibaibaso, en el siglo X entre vizcaínos y franceses. gizaburuaga de traduce como sitio de hombres sin cabeza, haciendo referencia a la cantidad de decapitados que dejó dicha batalla que perdieron los vizcaínos.

Nube de tags

codigo postal Gizaburuaga habitantes Gizaburuaga negocios Gizaburuaga informacion Gizaburuaga Gizaburuaga Vizcaya Información de Gizaburuaga ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Gizaburuaga

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Gizaburuaga
Habitantes: 205
Código postal: 48289
Negocios Mapas Fotos Videos El tiempo Callejero