Alfambra

Pueblos de España > Aragón > Pueblos de Teruel > Alfambra

Alfambra es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, situada en la Comarca Comunidad de Teruel, de la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una extensión de 122,44 km² y una población de 723 habitantes (INE 2009).

Se encuentra a 25 km de Teruel en la Carretera Nacional 420 (N-420), tramo Teruel-Alcañiz. Actualmente, Alfambra se encuentra inmersa en un desarrollo sin precedentes en el interior de Aragón y que abarca dos frentes: nuevas industrias en su polígono; y nuevas infraestructuras turísticas.

Además de tres restaurantes, existen como alojamiento dos viviendas de turismo rural. Sus espacios de interés lo constituyen un museo, el MUREA (Museo de la Remolacha Azucarera), único museo monográfico en el mundo sobre la remolacha; la Ermita de Santa Ana, con su conjunto mural gótico y barroco de grandes dimensiones, además de un reloj analemático (tipo de reloj de sol) en el exterior; el castillo de las Órdenes Militares donde se fundó la Orden de Monte Gaudio; el modernismo (arte) de diversos edificios; y un conjunto interesante de senderos y miradores distribuidos en diversas rutas que parten de la población.

La restauración del castillo, con su excavación arqueológica, constituyen otro espacio de interés, al tiempo que sirve de magnífico mirador sobre la villa y el valle donde se asienta. Los responsables de su gestión son la Fundación Monte Gaudio y el Ayuntamiento de Alfambra.

Otro espacio de interés lo conforma la Ermita de Santa Ana, donde recientemente se ha descubierto un conjunto mural gótico del siglo XV con un posible retrato de los Reyes Católicos, junto al donante del conjunto, una Última Cena de grandes dimensiones y otras escenas, también de estilo gótico, además de varios trampantojos y una cruz de Malta en estilo barroco.

Otros recursos de la villa son un elevado número de edificios modernistas y restos de la Guerra Civil Española en las inmediaciones.

Otro mirador de la villa, desde el Puente de la Venta, junto a la N-420, presenta una mesa de interpretación del municipio, además de una instalación artística de tipo escultórico titulada El Sueño, sobre los restos de la antigua vía del tren (1928) que nunca llegó a funcionar. Un sueño de progreso que se ha iniciado en el siglo XXI.

Existe un conjunto de senderos circulares, de pequeño recorrido y una ruta cicloturista. Además cuenta con otro mirador en la Iglesia Alta, a medio camino de subida al castillo, donde podremos apreciar la estampa típica de Alfambra rodeada por la vega del río y con el castillo de fondo, todo enmarcado en un paisaje de arcillas rojas.

Uno de sus principales actos festivos se inició en 2005, en forma de recreación histórica, llamándose la Subida a la encomienda, que se realiza la noche del Sábado Santo, siendo su autor intelectual el profesor de historia Juan José Barragán. Se trata de la reconstrucción de diferentes hechos históricos como la importancia jurídica del castillo, el pago de censos y otros impuestos, las correcciones del Fuero o el nombramiento de jueces por un año. Los alfambrinos veían sus vidas regidas por el Comendador, quien desarrollaba su mandato desde el castillo, hecho que se rememora subiendo con cientos de antorchas para recuperar la forma de barco que tuvo esta fortaleza, actualmente prácticamente desaparecida.

Nube de tags

codigo postal Alfambra habitantes Alfambra negocios Alfambra informacion Alfambra Alfambra Teruel Información de Alfambra ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Alfambra

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!