Santiuste de San Juan Bautista

Pueblos de España > Castilla y León > Pueblos de Segovia > Santiuste de San Juan Bautista

Santiuste de San Juan Bautista es un municipio de España, en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 45,57 km² con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 hab/km². Tiene como pedanía la localidad de Bernuy de Coca.

Se encuentra a 50 kilómetros de Segovia y tiene como pueblos importantes más cercanos Coca, Nava de la Asunción, Rapariegos y Moraleja de Coca. Entre sus monumentos destaca la iglesia, construcción que cuenta con un retablo churrigueresco, etapa perteneciente al Barroco y un Cristo datado a finales del Románico junto con una Cruz procesional de plata, que se usa eventualmente para funerales, realizada en Segovia en el Siglo XVII.

Hasta el siglo XIX, Santiuste de San Juan Bautista se denominó Sant Yuste, y perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, abundante por sus pinares resineros, aunque en Sant Yuste se trabajaban viñedos, patatas y melones. Dentro de su término y en el pago de El Hornillo existió un poblamiento y una necrópolis romana, así como dos despoblados más: El Otero y Sanchón, donde se han encontrado fósiles marinos. También en el casco urbano de la villa existió un Convento de Carmelitas Descalzos, del que tan solo queda un escudo en una fachada donde se localizaba el mismo.

Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Juan Bautista, que en otra época estuvo dedicada a los santos niños Justo y Pastor. Se ve claramente que en origen fue un edificio románico pues conserva su ábside semicircular que ha sido recientemente rehabilitada. De esta época románica también lo es la pila bautismal que se instala en el jardín de acceso al templo. El interior del templo se reparte en una sola nave que se cubre con yeserías barrocas y que adorna su presbiterio con un retablo de la misma época. Esta iglesia parroquial de Santiuste guarda en su interior un Cristo románico del s. XII, junto con una cruz procesional de plata realizada en Segovia en el siglo XVII.

Gozaron de cierta fama por la comarca los melones negros de Santiuste y actualmente por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el vino de denominación de origen Rueda.

Las costumbres de los santiusteros son muy afines a las de todos los castellanos, destacando entre todas la matanza del cerdo, los quintos y antiguamente, acabada la semana santa, el entierro de la sardina que consistía en disfrutar de una matanza en los prados.

Nube de tags

codigo postal Santiuste de San Juan Bautista habitantes Santiuste de San Juan Bautista negocios Santiuste de San Juan Bautista informacion Santiuste de San Juan Bautista Santiuste de San Juan Bautista Segovia Información de Santiuste de San Juan Bautista ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Santiuste de San Juan Bautista

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!