Mendavia

Pueblos de España > Navarra > Pueblos de Navarra > Mendavia

Mendavia es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente al partido judicial y merindad de Estella y situado en la comarca geográfica de la Ribera del Alto Ebro y a 78 km de la capital de la comunidad Pamplona. En 2011 tenía una población de 3.717 habitantes (INE), una superficie de 78 km² y una densidad poblacional de 48,69 habitantes por km².

Situada en una fértil vega regada por el Ebro y sus afluentes, Mendavia destaca por los productos de sus huertas. La calidad de sus producciones está avalada por cuatro denominaciones de origen: espárrago, pimiento, endrina y uva.

Está fuertemente vinculada a sus vecinos riojanos al situarse, geográficamente, en pleno valle del Ebro a muy poca distancia de Logroño (capital de La Rioja).

Etimológicamente el nombre de Mendavia viene del vocablo eúscaro mendi, 'monte' y del latino vía, 'camino'. Por lo que querría decir 'camino entre montes'. Otra teoría sobre el origen de su nombre, y cada vez más aceptada es, que venga del euskera, mendi 'monte' y bi 'dos'.

El escudo de armas de la villa de Mendavia consta de cuatro cuarteles. En el primero hay una estrella de plata sobre un campo de oro, se cree que su origen está en la pertenencia a la capitalidad Real de Estella; en el segundo un león rampante sobre gules; en el tercero se muestra, en oro sobre fondo azul, una barca sobre la cual está un castillo con áncoras en referencia a la posición fronteriza de la población; y en el cuarto una cruz de San Andrés roja en fondo de oro en referencia al que fue patrón de la villa. Sobre el escudo hay una corona de príncipe.

Nube de tags

codigo postal Mendavia habitantes Mendavia negocios Mendavia informacion Mendavia Mendavia Navarra Información de Mendavia ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Mendavia

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!