Beas de Segura

Pueblos de España > Andalucía > Pueblos de Jaen > Beas de Segura

Beas de Segura es un municipio y localidad española situado en la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía). Está incluido en la comarca de Sierra de Segura, con casi una cuarta parte de su territorio dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y cuenta con una extensión de 160,3 km², siendo transición entre la campiña y la sierra. En 2009 su padrón registró 5591 habitantes por lo que es el término municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes.

La mayoría de sus tierras consisten en áreas de agricultura dedicadas principalmente al cultivo del olivo, por lo que se encuentra integrado en la «Asociación Española de Municipios del Olivo de la provincia de Jaén» (AEMO). Su excelente producción de aceite de oliva ha permitido que su industria aceitera haya sido incluida en la denominación de origen de la sierra homónima. Esta actividad, junto a la ganadería, el turismo y los numerosos espacios de interés natural, cultural y rural, constituyen su principal actividad económica.

Los primeros vestigios de civilización datan del Paleolítico inferior, donde en los márgenes del río Guadalimar vivían seres humanos en pequeñas hordas y subsistían de los recursos naturales que ofrecía el terreno. No se han encontrado restos óseos humanos, pero sí una rica industria lítica, algunos de cuyos útiles se encuentran expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el Museo de Jaén, catalogado como uno de los más antiguos de Andalucía.

De la etapa romana queda constancia con el Puente Mocho sobre el río Guadalimar, el cual cuenta con casi 2000 años de antigüedad; por él se dice que pasó Santa Teresa de Jesús, para la fundación del Convento de Carmelitas de Beas, primera fundación en la actual Andalucía. El 25 de abril de 1979 fue declarado como Bien de Interés Cultural y años más tarde, el 22 de marzo de 1983, incoado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Del 22 al 25 de abril se celebran desde tiempos inmemoriales las fiestas en honor a san Marcos, siendo protagonista de las mismas el conocido como toro ensogao. Festividades que cuentan con importante repercusión a nivel nacional y que fueron declaradas el día 16 de septiembre de 2008 como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Nube de tags

codigo postal Beas de Segura habitantes Beas de Segura negocios Beas de Segura informacion Beas de Segura Beas de Segura Jaen Información de Beas de Segura ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Beas de Segura

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!