Torla

Pueblos de España > Aragón > Pueblos de Huesca > Torla

Torla es una localidad y municipio español de la provincia de Huesca situado en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella. Es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al Valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1.423 m.). Además del núcleo de Torla, el municipio lo conforman también las poblaciones de Fragén, Linás de Broto y Viu de Linás.

En verano, cuando está restringido el acceso en vehículos privados al valle de Ordesa, en Torla están los autobuses dispuestos por el Parque para subir hasta la pradera de Ordesa.

Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara, después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y el Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total. El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa.

Nube de tags

codigo postal Torla habitantes Torla negocios Torla informacion Torla Torla Huesca Información de Torla ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Torla

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!