Alustante

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Guadalajara > Alustante

Alustante es un municipio español perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Molina de Aragón, al sureste de la Provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Alustante se localiza a 1.410 m sobre el nivel del mar, si bien en su término se llegan a alcanzar los 1.747 m en el cerro de Valdefuentes, los 1.787 m. en el área de la Fuente de los Arrieros y los 1.834 m en el Alto de las Neveras, llamado también El Banderín.

Históricamente ha estado integrado en la sesma de la Sierra del Real Señorío de Molina. Como municipio es miembro de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, a cuyas asambleas acude un representante local dos veces al año a Molina de Aragón, y de la Mancomunidad de municipios de La Sierra, creada en 1988.

El término histórico de Alustante posee una extensión de 62,21 km². Sus límites son Piqueras, Adobes y Tordesilos por el norte, Ródenas (Teruel) y Motos al este, Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea al sur y sureste y Alcoroches al oeste. Tras el acuerdo de anexión con Motos en 1970, el término municipal de ambos pueblos tiene una extensión de 93,59 km², sin embargo, aunque ambos pueblos conforman un solo municipio, y por lo tanto se rigen por un único Ayuntamiento, sus términos se mantienen separados en cuestiones de agricultura y pastos.

Así pues, el municipio es limítrofe con la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que depende por convenios entre autonomías en cuestiones de Sanidad y en buena parte de Educación, dado que los alumnos de secundaria de este pueblo se trasladan a Cella y Teruel para realizar sus estudios. Asimismo los vecinos de Alustante tienen una importante relación comercial, y en general económica y social, con esta provincia aragonesa; incluso la línea de teléfono proviene de Albarracín, por lo que tanto Motos como Alustante son los únicos pueblos de la Provincia de Guadalajara que poseen el prefijo 978.

No obstante, pese a esta intensa relación con Teruel y su provincia, también es muy importante la relación con la capital de la comarca, Molina de Aragón, a donde los vecinos bajan a solventar cuestiones administrativas y comerciales, siendo todavía el mercado de los jueves de esta ciudad un significativo evento para los habitantes de Alustante.

Nube de tags

codigo postal Alustante habitantes Alustante negocios Alustante informacion Alustante Alustante Guadalajara Información de Alustante ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Alustante

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Alustante
Habitantes: 226
Código postal: 19320
Ayuntamiento Negocios Mapas Fotos Videos El tiempo Callejero