Almadén

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Ciudad real > Almadén

Almadén es un municipio y la capital del mismo, situada en 38°46?0?N 4°49?0?O? / ?38.76667, -4.81667, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). La localidad está a una altitud de 589 msnm. Tiene un término municipal de 239,64 km² con 6101 habitantes (almadenenses) (INE 2011), y una densidad de población de 25,46 hab/km². También recibe puede hacer referencia a la comarca de Almadén.

Posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almadén al mencionar la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el valle de Alcudia.

Almadén fue candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en dos ocasiones. La candidatura a Patrimonio en esas dos oportunidades fue presentada como «Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental», candidatura compartida con otras dos localizaciones, las minas de San Luis Potosí (México) y las minas de Idrija (Idria) (Eslovenia). La primera presentación fue en Sevilla en 2009, quedando a un solo punto, siendo nombrada en su lugar la Torre de Hércules (La Coruña). La segunda vez fue en Brasilia (Brasil) en 2010, quedándose también a las puertas, a consecuencia de fallos en pequeños detalles en el proyecto de Potosí (México).

Almadén junto a Idrija (Idria) volvió a presentar en París la candidatura para el año 2012, esta vez sin el proyecto de Potosí. La candidatura se presentó con el nombre de «Patrimonio del Mercurio Idria y Almadén» . El 30 de junio de 2012, en San Petersburgo, la UNESCO reconoce su carácter histórico y se convierte en la tercera ciudad castellano-manchega en conseguir esta distinción.

Nube de tags

codigo postal Almadén habitantes Almadén negocios Almadén informacion Almadén Almadén Ciudad real Información de Almadén ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Almadén

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!