Brozas

Pueblos de España > Extremadura > Pueblos de Caceres > Brozas

Brozas es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Tiene 2200 habitantes; tradicionalmente ha estado vinculado a la llamada Tierra de Alcántara, ostentando el título de villa desde 1537; actualmente se encuentra encuadrada dentro de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor-Almonte.

Capital de partido desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, su situación geográfica, la amplitud de su término, idóneo para la agricultura y para la ganadería trashumante y su carácter de nudo de comunicaciones en el oeste extremeño convirtió a Brozas en una de las villas más importantes de la Extremadura moderna, siendo dominado su gobierno por una poderosa nobleza con lazos familiares con las aristocracias de Alcántara, Cáceres o Trujillo. Fruto de esa historia ha sido un impresionante patrimonio histórico-artístico, con monumentos tanto civiles como religiosos. Asimismo, fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, como muestra el enorme castillo-palacio situado en la cota más alta de la población.

Debido a este rico pasado, Brozas ha sido lugar de nacimiento de importantes personajes; podemos destacar a Fray Nicolás de Ovando (aunque recientemente se defiende su origen cacereño), primer gobernador de la Española tras Cristóbal Colón, el gran humanista Francisco Sánchez el Brocense, catedrático de la Universidad de Salamanca, fray Pedro Ordóñez Flores, arzobispo de Santa Fe de Bogotá, Íñigo de Argüello Carvajal, virrey de Navarra en tiempos de Carlos V, Pedro Alfonso Flores Montenegro, primer Vizconde de Peñaparda, Francisco de Lizaur, importante indiano de los primeros tiempos de la conquista, o el maestro arquitecto Juan de Escandón.

Nube de tags

codigo postal Brozas habitantes Brozas negocios Brozas informacion Brozas Brozas Caceres Información de Brozas ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Brozas

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!