Lerma

Pueblos de España > Castilla y León > Pueblos de Burgos > Lerma

Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León.

La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los 10 mejores Paradores de España. Además cuenta con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma. Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con 3 conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas. Uno de ellos sede del, recientemente fundado, Instituto religioso "Iesu Communio" (Comunión de Jesús).

Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados, es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.

Quisiera que tú hubieras visto, Leonarda, la hermosa plaza de Lerma, un cuadro como en pintura...

La burgalesa de Lerma, de Lope de Vega.

Lerma alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Lonja Agropecuaria de Lerma, que marca los precios agropecuarios en la provincia de Burgos. La villa organiza desde 1960 la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, considerada la muestra agrícola más importante del norte de España.

Como evento reseñable destaca la Fiesta Barroca (primer fin de semana de agosto), dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural, que tiene lugar durante el mes de agosto. Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre y siguientes. A finales de febrero, celebra las marzas.

Nube de tags

codigo postal Lerma habitantes Lerma negocios Lerma informacion Lerma Lerma Burgos Información de Lerma ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Lerma

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!