Pascualcobo

Pueblos de España > Castilla y León > Pueblos de Avila > Pascualcobo

Pascualcobo es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Situado a unos 62 km de la capital, se llega por la carretera provincial (AV-111) que desde Avila pasa por los pueblos de Martiherrero, Chamartín, Cillán, Muñico, Gallegos de Sobrinos y Cabezas del Villar, hasta enlazar con la carretera C-610, dirección a Piedrahíta, pasa por San Miguel de Serrezuela y, tras atravesar este último, a unos 2 km se encuentra Pascualcobo.

Por su término municipal pasan los ríos Gamo y Gudín (o Agudín) y lo cruza la Cañada Real Soriana Occidental.

Otra forma de acceder a la localidad es desde la N-110. Tras pasar el Puerto de Villatoro y desviándose hasta la localidad de Villanueva del Campillo. Desde esta localidad sale un camino rural asfaltado de unos 12 kilómetros que lleva directamente hasta Pascualcobo.

Hasta el último cuarto del siglo XX la actividad predominante fue la agrícola, mayormente de los cereales, como complemento económico también ocupaba un importante lugar la cría de ganado ovino, caprino y, en menor medida vacuno. Además existían multitud de pequeños huertos para el consumo doméstico.

Actualmente el sector económico más importante es la ganadería, sobre todo de ovino y vacuno habiendo desaparecido la mayoría de huertos. Sus pastos están clasificados como de "Alta montaña".

Tiene un alto interés en fauna, especialmente de rapaces, estando su término clasificado en Europa como ZEPA (Zona de especial protección para las aves) Es de destacar, además, entre la fauna salvaje la presencia de abundante jabalí y tampoco es infrecuente la presencia de lobos.

Respecto a la flora, la encina es el árbol predominante. Cuenta Pascualcobo con un viejo encinar en su término donde se pueden apreciar numerosos ejemplares milenarios. Con menor presencia se hallan también chopos, fresnos, rebollos, robles, negrillos... Este terreno montañoso encuentra en las distintas especies de tomillo y piornal sus mejores aliados para fijar la tierra sobre su casco silíceo, ya que la roca representativa es el granito que conforma el enorme berrocal que es la Sierra de Ávila.

Nube de tags

codigo postal Pascualcobo habitantes Pascualcobo negocios Pascualcobo informacion Pascualcobo Pascualcobo Avila Información de Pascualcobo ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Pascualcobo

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Pascualcobo
Habitantes: 39
Código postal: 05150
Casas rurales Negocios Mapas Fotos Videos El tiempo Callejero