Riópar

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Albacete > Riópar

Riópar es un municipio de la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), que se encuentra a 118 km. de la capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de Reolid, Alcaraz y Balazote). En 2010 cuenta con 1.486 habitantes, según datos del INE.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.

Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que en algún caso gracias al esfuerzo de la Comunidad Autonóma y a los fondos estructurales europeos, y en otros a personas pioneras que emplearon su patrimonio personal, ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrieron hace unos años unos importantes frescos encubiertos tras el altar. También cabe mencionar de esta población su derruido castillo junto al cementerio, que espera ser recuperado en la corona mural que aún se conserva y en el macho central de la Torre del Homenaje, así como su curiosa y bella fuente junto al escarpe. Para una aproximación histórica gráfica y documentada, visitar la exposición "Las edades de Riópar" en Riópar Viejo ( ver http://rioparviejo.es/index.php?seccion=laexpo ).

Nube de tags

codigo postal Riópar habitantes Riópar negocios Riópar informacion Riópar Riópar Albacete Información de Riópar ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Riópar

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!