Molinicos

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Albacete > Molinicos

Molinicos es una localidad y municipio español de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, e integrado en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura. Parte de su territorio conforma el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Situado en el sur de la provincia, dista 91 km de la capital, Albacete. Su término municipal tiene una extesión de 144 km², siendo su población, según el padrón municipal de 2010, de 1 091 habitantes, que se distribuyen en 16 núcleos de población, más el principal, Molinicos que ostenta la capitalidad municipal.

Las tradicionales actividades económicas del municipio han sido la agricultura, la ganadería y el sector maderero, que poco a poco han ido abriendo paso al sector servicios, que hoy día acapara cerca del 50% de su actividad económica. El enclave privilegiado que ocupa Molinicos dentro de la Sierra del Segura, en pleno centro, con los diferentes espacios naturales, culturales y rurales, hacen que el turismo esté presente y reporte beneficios económicos durante gran parte del año. Para ello el municipio ofrece una amplia gama de actividades como el senderismo, la ruta de las Atalayas, y la ruta de Amanece, que no es poco, una película de José Luis Cuerda, rodada parte de ella en Molinicos, donde se pueden visitar los lugares y escenarios en los que se filmaron las escenas. Además, se puede practicar la escalada, los paseos en bicicleta y otras actividades de ocio y recreo.

De su pasado árabe, siglo XII, perduran varias atalayas y castillos que se encuentran en el municipio, declarados Bien de Interés Cultural, que fueron frontera, y lugar de luchas, primero entre los reinos cristianos y musulmanes, y después entre el Alfoz de Alcaraz y la Encomienda Santiaguista de Yeste-Taibilla.

Los encierros forman parte de la idiosincrasia del municipio, prueba de ello son los que se corren en Molinicos en las fiestas populares del 30 de agosto al 3 de septiembre, e incluso con motivo de las fiestas patronales de San José en marzo, o los de la localidad de La Vegallera, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción en agosto.

La micología, abundante en la comarca tanto en primavera como en otoño, permite recolectar numerosas especies de setas y hongos, ello ha propiciado la creación de un Museo Micológico en la antigua Casa Consistorial, único en Castilla-La Mancha.

Nube de tags

codigo postal Molinicos habitantes Molinicos negocios Molinicos informacion Molinicos Molinicos Albacete Información de Molinicos ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Molinicos

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!