Minaya

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Albacete > Minaya

Minaya es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 53 km. de la capital de la provincia y en 2010 contaba con 1.725 habitantes, según datos del INE.

Lleva el nombre de Álvar Fáñez Minaya, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

Desde los más remotos tiempos fue Minaya un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y el Levante, una lejana venta con vocación comercial, dispuesta estratégicamente en la infinita llanura manchega, haciendo gala de su nombre de procedencia árabe que significa ?Camino abierto y visible?.

Situada al noroeste de la provincia de Albacete, se encuentra entre La Roda y Villarrobledo. Antes de la conquista romana, estas tierras fueron habitadas por Íberos y Celtíberos. Sus primeros pobladores se remontan al siglo XII, en época de dominación árabe. En su mayoría eran campesinos dedicados al pastoreo. Con el tiempo fueron asentándose configurando un pequeño núcleo de población, ampliando su actividad a la agricultura que, junto a la ganadería, acabó constituyendo durante siglos la base de su economía.

Tras la reconquista cristiana Alfonso X concedió estas tierras a su hermano, el infante Don Manuel con el título de Señorío de Villena. De su afán por repoblar su inmenso territorio, nació el municipio de Minaya, un 8 de Noviembre de 1330, cuando se lo concedió a una persona de su confianza, Diego Fernández de Cuenca, para que lo poblara y administrara. Fue el primero de una larga serie de señores de Minaya, que durante cinco siglos fueron dueños de estas tierras, hasta que en 1812 las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos.

Aún se conserva el Antiguo Palacio, donde vivieron los diferentes señores de Minaya. Llevaban la gestión del término municipal como una vasta hacienda, sometida al vasallaje, basada en la recaudación de impuestos. Es una construcción del siglo XVI, con detalles del pórtico de una capilla en su patio interior y unas arcadas que podrían haber formado parte de un claustro mayor que era utilizado también por el inquilino como patio de armas.

De finales del siglo XV es su monumento más significativo, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Su singular y esbelta torre-fortaleza, donde sobresale al exterior semicilíndrica la escalera de caracol, es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos de la geografía manchega construidos en esta turbulenta época. Su traza es un recorrido por los diferentes estilos vigentes entre los siglos XV al XVII, tiempo que duró la obra. Se inició bajo criterios góticos y se terminó bajo patrón renacentista, como se puede ver en la obra de sus dos pórticos.

Es muy venerada la imagen de su patrón el Beato Alonso, misionero jesuita mártir hijo de esta villa muerto en la india en 1583. Uno de los huesos de su brazo se conserva como reliquia en la iglesia parroquial. En honor a él se celebran la feria y fiestas de Minaya.

Desde el pequeño campanario de su modernista Ayuntamiento, rompiendo con el carácter rústico de su población, Minaya contempla, fresca la memoria, el importante papel que ha ido cumpliendo a lo largo de su historia como encrucijada de caminos.

En el discurrir de los pueblos que iban y venían del norte hacia el sur, y los que emprendían sus rutas desde el mediterráneo hacia al Andalus, fue forjando Minaya su leyenda de parada en el camino, de fonda para el descanso y repostaje.

Como un vestigio de aquella España de la recua y el carruaje, del caminante y el caballero a lomos de su caballo, de las largas cuerdas de caravanas, se conserva en Minaya su antiguo y famoso Parador de mediados del 1.600. Era venta, mesón y posada. Un lugar bullicioso, de animado tráfico de personas y mercancías. Su amplio patio con capacidad para acoger animales y carruajes da una medida de sus grandes proporciones y de la importancia que tuvo en su época. Se cuentan entre sus visitantes ilustres Mariana Ana de Austria, segunda esposa de Felipe IV y madre de Carlos el Hechizado, Luisa Mana Teresa de Parma, quien a los 14 años vino a España para contraer matrimonio con su primo, futuro rey Carlos IV, también la visitó Fernando VII, a su regreso de Francia, una vez terminada la guerra de la Independencia e Isabel II, con motivo de la inauguración de la vía férrea, que pasa a tres kilómetros de la población.

Este pueblo también llamó la atención de Azorín (el escritor levantino). Dejó constancia de sus calles limpias, casas blancas y casonas blasonadas. También tiene Minaya un hueco en el Quijote, ya que en sus cercanías situó Cervantes el pasaje del Quijote y los leones, en la segunda parte de la obra.

Nube de tags

codigo postal Minaya habitantes Minaya negocios Minaya informacion Minaya Minaya Albacete Información de Minaya ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de Minaya

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Minaya
Habitantes: 1682
Código postal: 02620
Colegios Restaurantes Negocios Mapas Fotos Videos El tiempo Callejero