ALBACETE

Pueblos de España > Castilla-La Mancha > Pueblos de Albacete > ALBACETE

Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Localizada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la histórica comarca manchega de la Mancha de Montearagón, se encuadra actualmente dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. La ciudad es sede del partido judicial número 1 de la provincia, de la diócesis que lleva su nombre, y la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional en la Comunidad. El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España con sus 1.125,91 km² (cuarto si se tienen en cuenta sólo las capitales de provincia).

En 2011, la ciudad contaba con 171.390 habitantes, que ascienden a 218.110 en su área metropolitana, siendo la ciudad con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha, y una de las principales aglomeraciones urbanas del país. Desde mediados del siglo XX la ciudad experimenta un crecimiento demográfico muy importante que se ve reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556.723 personas de 154 municipios.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como ?????? Al-Basit, en árabe "El Llano", en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Desde el comienzo del siglo XX, la ciudad fue cobrando importancia, siendo durante la Guerra Civil española la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.

Actualmente, Albacete es una capital moderna, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes que la convierten en una de las diez ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa, además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país, y la sexta con mayor calidad de vida, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2012.

Albacete es una ciudad comercial e industrial, importante eje de comunicaciones, que dispone de buenas conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como vía aérea a través de su Aeropuerto que la comunica con diversos puntos de la geografía española.

El escritor, novelista, ensayista y crítico literario Azorín, describió en un poema a la ciudad de Albacete como "El Nueva York de La Mancha".

La ciudad cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, así como numerosos eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el Campeonato de Europa de Camiones, o el Festival internacional del Circo (entre otros), e incluso ferias y exposiciones comerciales.

El sector aeronáutico es uno de los principales motores económicos de la ciudad, puesto que además del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector, la ciudad también acoge el Centro de entrenamiento de pilotos de la OTAN.

Nube de tags

codigo postal ALBACETE habitantes ALBACETE negocios ALBACETE informacion ALBACETE ALBACETE Albacete Información de ALBACETE ayuntamiento monumentos fiestas turismo negocios codigo postal habitantes de ALBACETE

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!